Saint Kitts & Nevis: el tesoro escondido del Caribe

, ,

“Me enteré de su existencia porque quiero irme a una isla tranquila y no muy lejana. Las vacaciones son cortas, así que es mejor aprovecharlas en una playa cercana a mi país, que en largos vuelos cruzando el océano hacia el mediterráneo y teniendo el Caribe a pocos kilómetros, llenito de islas, estaba segura de poder encontrar lo que necesitaba. Playas paradisíacas, tranquilidad. El lugar perfecto para mi” 

Fue lo que nos dijo María Antonia cuando le preguntamos cuáles serían sus vacaciones ideales y las condiciones que ella describe, son las que cumple el pequeño país llamado Saint Kitts and Nevis, o en español San Cristóbal y Nieves. La verdad nosotros nunca lo habíamos escuchado y como somos curiosos de los destinos poco populares, entonces quisimos averiguarlo todo.

Cuando les preguntamos a amigos que aman las vacaciones en la playa, a instructores de buceo, a agencias de viajes, sobre la existencia de este país, todos decían lo mismo, que no tenían ni idea de su existencia. Este país es el más pequeño del continente americano y está compuesto por dos islas, una llamada Saint Kitts o San Cristóbal y la otra llamada Nevis o Nieves. Además está ubicado cerca a de la Antigua y Bermudas, pertenece a Gran Bretaña, se podría decir que es como un tesoro escondido en el mar Caribe.

St.-Kitts-colombiajeros-marriott

El nombre en inglés no suena nada familiar y al parecer viene de la palabra Christopher (Cristóbal), que abreviado en Inglés quedó Kitts, -¿quizás sonaba Cris?- y Nevis proviene de la palabra Nieves, que hace referencia a una nevada milagrosa que hubo en Roma hace muchos años y se especula que es recordada por las nubes que cubren el Pico Nevis.

Y así como el nombre es curioso, también dicen que su clima lo es, pues aun estando en pleno Caribe, la temperatura se mantiene en 26 grados centígrados durante todo el año. Se podría decir que este es el clima perfecto para muchos de nosotros, pero no sólo es el clima, su mar azul y arena blanca, sino también el verde que en ella hay y esa arquitectura francesa e inglesa cautivadora, además de museos, catedrales y varias obras de arte emblemáticas que enseñan mucho de su historia. Y como saben, lo mejor para aprender, es paseando.

¿De qué viven allí? 

Inicialmente se dedicaban a la agricultura de azúcar, pero múltiples dificultades llevaron al Gobierno a diversificar su economía y con ese tesoro de lugar, la industria turística se desarrolló rápidamente, permitiendo que se abrieran muchos hoteles. Uno de los primeros hoteles que abrió puertas, fue el Hotel Marriott, el cual tiene más de 600 habitaciones y un gran centro de convenciones, que alberga eventos empresariales y además es considerado como sitio ideal para celebrar bodas y matrimonios.

A parte de relajarse en las playas contemplando la vista del mar, se puede pasear en el tren, que en 1920 era usado para transportar las cargas de azúcar y así recorrer la isla St. Kitts. Este paseo es una oportunidad para apreciar todos los pueblos que hay a su alrededor y además ofrece los mejores escenarios para los aficionados a la fotografía.

¿Qué más se puede hacer? 

En medio de su pequeñez, Saint Kitts and Nevis tiene varios sitios que cuentan la historia de la conquista y la época de la esclavitud y es un hecho conocido, que quienes han estado allí, se sienten transportados al pasado e impresionados por las complejas edificaciones coloniales. María Antonia nos contó que tiene pensado visitar:

  • Fortaleza de Brimstone Hill: El lugar donde la isla se defendió de la conquista. Una construcción Inglesa que tomó más de 100 años en ser terminada. Muchos de los que la visitan dicen: “Wow, esta semejante fortaleza, ¿cómo la construyeron?”, otros solo quedan impresionados con la vista que ofrece el lugar y dicen: “Este lugar es uno de los mejores de los que he visitado en el Caribe”.
  • Romney Manor: Es considerado un sitio que algunos dudan en visitar, pero que al ser visitado, logra que los turistas se sientan como en un cuento mágico, gracias a su arquitectura y jardines perfectamente cuidados. Un hecho interesante de esta casa es que en ella se inició la liberación de los esclavos de la isla.
  • Cottle Chuch: En esta parroquia los esclavos y sus dueños en el tiempo de la Colonia, asistieron juntos por primera vez a la misa, un acontecimiento que marcó la historia de la isla. Para los amantes de la arquitectura hay 14 parroquias para visitar y la Iglesia Anglicana de St. George es una de ellas.
  • Independence Square: “La historia abunda en toda la isla pero aquí está el corazón de todo”, nos dijo alguien que estuvo allí hace unos meses. Definitivamente la plaza es otro lugar para transportarse al pasado, al apreciar la infinidad de edificios de arquitectura colonial que tiene.

Hay muchos otros lugares para visitar y continuar aprendiendo durante el viaje, pero para aquellos que de vez en cuando, desean disfrutar de las festividades isleñas, pueden planear asistir al carnaval, que se celebra del 18 de diciembre hasta el 3 de enero.

¿Cuántos días quedarse? Y ¿En qué meses ir a visitarlo?

Aconsejan permanecer en la isla por  1 semana, pues es la cantidad de tiempo perfecta para descubrir el “Tesoro escondido del Caribe”, en el cual podrás vivir  sus más de 30 actividades, 20 opciones de restaurantes, 2 centros comerciales, carnavales y festividades.

Cualquier temporada es buena para Saint Kitts and Nevis, pero si deseas descansar sin tener que vivir el ambiente festivo, evita viajar durante los meses de diciembre y mayo.

¡Feliz viaje!

Patrocinado por Marriott International

  • Jenny Ortega

    Muy buen articulo, seguramente la mayoria de personas ni siquiera sabiamos que existia. Pero nos podrian informar como se puede llegar??

  • Luis Pereney Pereney

    lo mejor, creo que no se necesita visa como colombiano