Recordaré a Perú y tips para distrutar del viaje

, ,
peru-vacaciones

Ahora voy a contarles un poco de mis andanzas por el sur del continente americano. En esta ocasión, decidimos hacer un viaje de mujeres.Nos fuimos mi mejor amiga, mi mamá, y yo…

Un tip fundamental a la hora de viajar;es saber con quién hacerlo, porque no con cualquiera se puede uno someter a un 24/7 de convivencia de paseo, que significa conocer, disfrutar y pasar rico, pero también largas jornadas, muchas caminadas, cargadas de equipaje, y decisiones que tomar con respecto a los planes, las comidas, el transporte, la plata, todo!

Teníamos unas pocas semanas de vacaciones y muchas cosas que queríamos hacer, de manera que esta vez decidimos hacer el viaje en avión. Muchos vuelos y muchas horas de aeropuerto, pero conseguimos visitar Perú, Chile y Argentina…
Un tip para cuando hay muchos vuelos y tiempos apretados, es confirmar los tiquetes y los horarios con tiempo suficiente.
También viajar ligero , solo con equipaje de mano para ganarse un tiempo al no tener recoger maletas, y evitarse la preocupación de que no lleguen o se pierdan, porque con muchas conexiones eso sí es un inconveniente.

Perú es un país precioso, me sorprendió mucho su diversidad, los paisajes y la gente. Desembarcamos en Lima y disfrutamos de su exquisita gastronomía…. Otro tip importante, averigüen dónde comen los locales, pues los restaurantes para turistas no solo son más costosos, sino que la sazón no es la misma. Por suerte tengo un buen amigo que vive en Lima y me recomendó un lugar que definitivamente valió la pena… muy buena comida de mar, acompañada de unos deliciosos piscos… Otro buen tip a la hora de comer, es que cada compañero de viaje pida un plato diferente para poder compartir y probar cosas diferentes.

Por supuesto estuvimos en Cuzco, la antigua capital del imperio Inca. La catedral es preciosa y en las noches se ve como un castillo mágico por la iluminación.

La comida en este lugar no me gustó nada, creo que entre el soroche, y ver en las cartas y las mesas de los restaurantes un cuy mirándome a los ojos, se me quitaron las ganas de comer. Afortunadamente entre gustos no hay disgustos, y lo que sí disfruté fue ver a los lugareños comiéndose con tanto gusto lo que para ellos es un exquisito manjar. Igual trabajos no se pasan, pues  hay que tener la mente abierta para las cosas nuevas, y si no funciona, en todas partes se encuentran pizzerías, y esa es una opción medianamente segura

Hay muchas muestras de arte popular, por ejemplo, cuando pasaba por el teatro municipal había una presentación gratuita de un ballet que interpretó todas (sin excepción) las danzas peruanas, y creo que hasta algunas chilenas… tip ahorrador  , revisen las actividades sin costo que haya en el lugar que visitan, es otra manera de conocer la cultura…

peru-cuzco

También se encuentran mercados y ferias artesanales en muchos lugares. Yo visité el de Pisac que es uno de lo más turísticos… Un tip a la hora de comprar en estos lugares, no dejen de pedir rebaja, pero sean justos en el momento de regatear,pues son indígenas y campesinos los que hacen estos trabajos como medio de supervivencia.
Visitamos muchos lugares arqueológicos, estuvimos en Qoricancha, Ollantaytmbo, y Sacsayhuaman, y la verdad son todos impresionantes y bellísimos. Acá se encuentran muchos “indígenas modelos”, pues se dedican a posar todo el día para tomarse fotos con los turistas. Están muy bien vestiditos con sus atuendos típicos, y simulan trabajar en algo cotidiano y tradicional, un buen gancho para llamar la atención… eso sí, después del “shot” reclaman su platica… nuevamente, y como tip social, se les debe dar porque es su “trabajo”, eso sí una suma moderada pues se pone sobre la mesa la discusión de no alentar la mendicidad por cuenta del turismo, y si hay niños (aunque yo no vi) hay que tener conciencia y ser responsables, y no alcahuetear que los tengan trabajando en lugar de estar educándose.
No nos podía faltar por visitar el imponente Machu Picchu. Es un lugar que te conecta con la divinidad, y te hace estar agradecido por la vida que llevas, y por la oportunidad que tienes de estar allá… me faltan palabras para describirlo, es altamente recomendable… un tip para la visita, compren la entrada por dos días, pues la diferencia en dinero no es mucha, y sí alcanzan a apreciarlo muchísimo mejor. Este no es un lugar para visitar con afanes, la gracia es recorrerlo, observarlo, vivirlo y disfrutarlo… un tip práctico es llevar ropa cómoda, vestirse por capas porque en la mañana puede hacer frío pero luego sale el sol y necesitan gorra, o puede llover por lo que recomiendo también llevar una capa impermeable, y definitivamente unos buenos tennis… los míos se rompieron y me tocó comprar en Cusco para poder seguir el paseo.

Por último estuvimos en Puno, una ciudad a orillas del lado Titicaca, a 4000 msnm. El soroche que me dio allá es de las peores sensaciones que he tenido en mi vida, no podía ni sostenerme parada. Afortunadamente en el hotel tenían kit de primeros auxilios especializado, y después de unas horas de reposo y mucho oxígeno estuve lista para continuar… un tip de sobrevivencia, tomen té de coca todo el que les ofrezcan que eso ayuda un poco a prevenir y aliviar el soroche
Visitamos la isla de Taquile, y las islas flotantes de los uros, que son artificiales y hechas de una especie de junco llamado totora. Tip de viajera, vale la pena visitarlas porque son las únicas del mundo.

Nunca se alcanza a recorrer todo el territorio ni a conocer todo lo que uno quisiera, menos cuando se es una “viajera curiosa” como yo, pero con lo que conocí les puedo asegurar, como dice la campaña de promoción del país, que “Recordaré a Perú”.

En próximas entregas les cuento más relatos sobre los otros países de Suramérica, pues son tantas experiencias que se me queda corto el espacio.

peru-Indigenas-modelos[social_link type=”twitter” url=”https://twitter.com/Natyangulom” target=”on” ]@natyangulom[/social_link]  Naty Angulo: Soy publicista, especialista en mercadeo y actualmente estoy estudiando una maestría en medios y ciencias de la comunicación. ¡Obvio me encanta viajar! Estoy convencida de que sigo en construcción, por eso vivo en constante búsqueda y todos los días encuentro algo (generalmente bueno). Con el corazón feliz, muy cerquita al budismo. ¡En este momento llamo a Alemania mi hogar