Japón, un sueño alcanzable – Ni tan lejos, ni tan caro!

, , , , , ,
viajar-japon-lejos-caro-costos

La idea de viajar a Japón empieza incluso antes de mi primera salida del país, Japón era un sueño que ni me atrevía a contarle a amigos por verlo inalcanzable.  Finalmente, dejo de ser ‘tan lejos y tan caro’ y pude vivir la cultura japonesa.

El viaje a Japón fue parte de un recorrido que incluía Hong Kong, China (artículo aquí) y Korea del Sur. Japón estaba en el calendario en medio de estos dos últimos. Y a pesar de haber disfrutado del viaje en China, me daba dificultad calmar la ansiedad por llegar a Japón. A esta ansiedad se le sumaba re-encuentros con amigos japoneses que conocimos durante previos estudios en Londres.

Con las horas contadas, abordamos Dur y yo el vuelo con destino Hiroshima, donde nos iba a recibir una muy buena amiga Fumiko y su mamá. Previamente Fumiko se encargo de darnos todas las indicaciones necesarias para llegar al lugar de encuentro. Entre ellas que suenan un poco obvias, retirar dinero del único cajero del aeropuerto internacional o cambiar dólares en la casa de cambio y comprar el tiquete de bus hacia la ciudad. Sorpresa, Japón a pesar de ser un país moderno, no tiene muchos cajeros que funcionen con tarjetas internacionales como las nuestras y el único que necesitábamos estaba cerrado, la casa de cambios también. El último bus hacia la ciudad estaba por llegar, sin dinero japonés y sin tiquete de bus, recurrimos al puesto de información.

Gracias a la increíble ayuda que nos brindaron tanto la del puesto de información como el del tiquete, finalmente conseguimos montarnos al bus. Empezamos a ver una cantidad de señales pidiendo no irrespetar a los otros pasajeros, conservar un vólumen de voz moderado, no prender celulares para no incomodar a otros con la luz, etc. (Suena un poco extremo, pero ahora que nuestro viaje a terminado por este país, extraño mucho todos esos buenos modales.)

Con esta primera buena impresión llegamos a la casa de nuestra amiga, una verdadera casa japonesa con mas de cien años de construida, con algo de olor a antiguo pero que en casi cada rincón tenía algún botón digital para prender o activar algo! Como siempre nos dejaba con la boca abierta y nuestra amiga japonesa casi nunca entendía nuestro asombro, obvio, para ella todo es normal y siempre a tenido por ejemplo sanitarios con botones que hacen ‘casi todo’ por uno!

No puedo negar que Japón me hizo sentir un par de veces como un ‘montañero viajando por la ciudad’.  Pero gracias a esa mezcla  entre lo tradicional y lo moderno hizo de Japón una experiencia única! 

Gallería de fotos

This slideshow requires JavaScript.

Si eres afortunado de visitar Japón, digo afortunado porque es un país  lleno de historia, costumbres, templos, tradiciones, paisajes, muy buena comida y fresca (no todo es ‘sushi’), moderno, muy limpio y donde las virtudes como el respeto y  honestidad resaltan además de otras mas virtudes. Entonces acá te comparto algunos tips de buenos modales para convivir con la cultura japonesa.

[highlight] ( Tips de como ahorramos dinero en Japón aquí) [/highlight]

  • Aprender algunas palabras en Japonés, lo aprecian mucho y puedes poner en práctica el saludo, la gente en la calle aún lo hace con extraños. Mi favorita después de ‘arigato’  es ‘oishii’ – Delicioso!

japon ni tan lejos ni tan cerca

  • Quitarse los zapatos antes de entrar a una casa o lugar sagrado. Para esto los japoneses han diseñado una especie de tarima de madera donde te subes luego de descalzarte – No antes,  y cuando te descalzas tampoco te paras en el suelo y luego subes a la tarima de madera! la idea es no pasar el polvo o mugre del suelo a los pisos de madera.
  • Dejar el baño como lo encontraste, por lo general : Limpio! (incluso algunos baños públicos) – Papel higiénico se echa en la taza y no en la papelera.
  • En Templos o lugares sagrados, hay unas fuentes con agua donde debes limpiar tus manos antes de ingresar. Es un ritual bonito.

Freelance travel photographer

  • Comer con los palitos orientales, seguro ya lo saben y sino, es solo cuestión de práctica. Lo que debes tener muy en cuenta es cuando estas compartiendo una cena con mas japoneses, es de buena educación voltear los palitos para recoger la comida del plato del centro (tomar la comida con la parte gruesa de los palitos), llevarlo a tu plato, voltear tus palitos de nuevo (tomar tu porción de comida con la parte delgada – sólo esta parte delgada debe hacer contacto con tu boca).

Los japoneses son muy cuidadosos con la higiene y probablemente no van a querer comer algo que haya sido tocado por la sáliba de otros por medio de sus palitos!

  • Durante la cena o al terminar puedes dejar los palitos sobre el plato o al lado, etc, pero NUNCA debes dejarlos parados o verticalmente (como enterrados en la comida), esto es muy ofensivo, tiene un significado religioso o relación con la muerte.
  • Nunca se deja propina. Es considerado un irrespeto dejar propina, puede dar a pensar que la persona debe ofrecer un mejor servicio al dejarle propina. Si dejas propina en la mesa, en algunos casos van a pensar que olvidaste el dinero en la mesa y pueden alcanzarte para que devolvertelo.

Hay algunos restaurantes donde pagas y ordenas en una máquina, solo debes darle el recibo. Ellos prefieren no hacer contacto con el dinero.

Freelance travel photographer

  • A excepción de  Tokyo, en la mayoría de buses públicos los pasajeros se suben por ‘la de atrás’ y pagan al bajarse por ‘la de adelante’. Estos buses incluso tienen maquinitas para cambiar un billete a monedas y poder ingresar el valor exacto. La honestidad es una virtud que resalta en este país y a diferencia de otros sistemas de transporte donde pierdes el cambio al pagar. En algunas partes te dan recibo al montarte, ese recibo TIENES que devolverlo al bajarte.

Por respeto a los demás la gente no habla por celulares en los trenes o buses y siempre usan audífonos para oir música.

  • Si tienes la suerte de ser hospedado por un amigo japonés o por una familia japonesa, es muy apreciado llevar alguna ofrenda o regalo en agradecimiento, e incluso considerar dar algo al despedirte. Los japoneses les gusta planear todo y van a hacer lo mejor para ser buenos anfitriones y si aceptan hospaderte se van a tomar el tiempo de preparar muchas cosas.  Es bueno ser considerado en llevar algo y muy importante, estar a tiempo en sus planes. Si por alguna razón debes cambiar algún plan avisa con anticipación, la flexibilidad o espontaneidad son poco comunes en su cultura.
  • Contacto físico como un abrazo o incluso dar la mano es poco común para los japoneses. Es mejor imitarlos al saludar.  La puntualidad, es fundamental.
  • Para el japonés decir ‘no’ es poco común. Por ejemplo si le preguntas algo que no sabe o no tiene podría responder  ‘quizas…’ en vez de ‘no’. Si te pregunta y le vas a decir que ‘no’ por algún motivo, dile mas bien ..’quizas…’

[highlight] ( Tips de como ahorramos dinero en Japón aquí) [/highlight]

PS: No se puede decir que visitaste Japón si no probaste algún botón de sus modernos sanitarios!

Agradecimientos especiales a todos nuestros amigos japoneses que nos compartieron de su tiempo y de su increíble cultura!

This slideshow requires JavaScript.

  • Hola Claudia,
    si parecen muchos pero la cuestión es presentar todo bien organizado y no tendrás inconvenientes. si tienes alguna duda nos puedes escribir a colombianosviajando@gmail.com – mucha suerte 😉