Diferencias culturales: Mujeres Latinas, Asáticas y Africanas – miniserie

, , ,
Actividades para hacer en el SurEste Asiático - Siem Reap

Voy a contarles diferentes historias acerca del comportamientos culturales en Asia y en Africa en un mini serie respecto a las mujeres

Cada relato es una historia real que siempre me hace concluir que como mujer tuve “suerte” de haber nacido en Latino América, en Colombia, que apesar de existir algunas desventajas de género aún contamos con beneficios comparado con el resto de las mujeres de los países asiáticos y africanos por donde he pasado.

Esta es la primera mini-historia

Tin y su “novia”. – Camboya

Las primeras personas que te ofrecen una amistad cuando llegas a Camboya son los TukTuks drivers, un TukTuk es una carrosa de madera amarrada a un moto para poder transportar pasajeros, ese el típico servicio de taxi en la pequeña ciudad donde Luis y yo vivimos a ratos, aquí en la ciudad de los templos donde viven un millón de personas, que cuando los Colombianos llegan la comparan con Lorita, pero menos sofisticada.

Diferencias-culturales-mujer3Tin, es uno de los cientos de Tuktuks drivers que se pasean por el pueblo buscando pasajeros, él siempre  está sonriendo, con su tuktuk listo para llevarte a todas partes, pero a diferencia de los demás a Tin le da pena cobrar o abusar de los turistas y expatriados, tampoco le gusta que lo inviten y cuando va a las fiestas mínimo lleva una petaca para todos

Tin defintivamente es querido por muchos pero cuando le preguntabamos por la novia siempre resoponde “No tengo

Hace poco, Yu, su mejor amigo nos mencionó que Tin se casaría con su hermana menor.

 

Pero si Tin no tiene novia” – dijimos todos

“ Ah es que en Camboya no puedes decir que tienes novio(a) hasta que estés próximo a casarte, los noviazgos son secretos porque si por alguna razón la pareja termina, la mujer pierde la oportunidad de casarse, ningún hombre confiaría en una mujer que haya tenido novio y que no se haya casado con él. Seguro hay algo raro en ella” responde Yu

Sí, así es en este lado del mundo, la mujeres deben casarse con el novio que la familia elija para ella, luego de la elección del novio los monjes budistas son quienes definen la fecha de boda, según la astrología quizás, y entonces  ya se puede pregonar la fecha del matrimonio a todos los vecinos en una fiesta de compromiso.

Diferencias-culturales-mujer4

A partir de ese momento la chica queda autorizada para decir que sí tiene novio, que basicamente lo dice entregando la targeta de invitación a la boda

Sólo aquellas mujeres que se salen de las “costumbres culturales” eligen su pareja quedando condicionadas a que si la relación termina pierde la oportunidad de elegir una segunda opción a menos que el prospecto sea un extranjero. Pero eligiendo a un extrangero renuncia automaticamente y por  siempre a casarse con un camboyano si su relación no funciona con el extranjero.

 

luis-barreto-cambodia-5

Volviedo a la historia de Yu, “entonces Felicitaciones para Tin” le dije

Yu: “No, todavía no sabemos que va a pasar”

“¿Cómo así?” – pregunté

Yu: “Mis padres quieren mucho a Tin, él es un buen hombre, yo tengo 3 hermanas y hace poco Tin me confesó que estaba enamorado de mi hermana mayor. Pero Tin por qué no me dijiste antes, mi hermana va a casarse con otro chico que ya eligió mi padre.”

Tin: “me dio pena…pero tu tienes dos hermanas más, pregúntale a la menor que aún sigue soltera, ayudame con ella”

Yu: “Ok, voy a hablar con ella y con mis padres. Me encantaría que te casaras con ella”

Diferencias-culturales-mujer2

Yu habló con su hermana menor, pero su hermana menor confesó que estaba enamorada de un chico que vive en otra ciudad y que además son novios a escondidas desde hace un tiempo.

Ahora que el secreto fue revelado, el novio escondido quedó obligado a pedir formalmente la mano de la hermana menor a los padres de Yu.

Los padres del novio y él  viajaron 6 horas en bus, llegaron a la casa de los padres de Yu

El padre de Yu  los invitó a entrar. Ellos se presentan, “Somos de la capital, y venimos a conocerlos ….Usted es dueño de terrenos? Cuántos tiene?, usted es dueño de esta  casa?”

El padre de Yu interrumpe

“He vivido aquí, en esta provincia toda mi vida, conozco cada habitante, cada rostro hasta 10 kilometros a la redonda, pero sus rotros nunca los que he visto, gracias por venir. Adios”

Muy molesto respondió el padre de Yu, la visita terminó y el “noviazgo” también

Días después anunciaron que habría boda entre Tin y la hermana menor

Dicen, que una boda se autoriza dependiendo del dinero que tienen las familias, la familia más adinerada tiene el derecho a exigir más. El novio debe pagar a la familia de la novia lo que exija el suegro, por eso la familia del novio busca casarlo con una familia rica para conservanr el “estatus”

“Tin está triste, sabe que mi hermana menor no quiere casarse con él. Además ella llora todos los días. No sé qué hacer mi padre ya tomó la desición. Dice Yu 

Cuando las mujeres Camboyanas llegan a los 25 años sin casarse ya son “viejas”, se estresan, tienen mucha presión por parte de la sociedad, que al final terminan aceptando cualquier propuesta así no estén enamoradas, lo prioridad es aparentar que alguien te ha elegido y si es rico mejor. Por eso también es muy común ver extranjeros mayores (de 60 años) casados con chicas de 20 años de edad. El amor no es prioridad en esta cultura

Y así hay muchas historias, es muy común ver camboyanas sin “novio”  pero entregando la targeta de invitación a su boda. Ya la boda es un algo mucho más complejo.

Escucho y veo cada historia, me sorprendo y aprendí a no juzgar…antes me molestaba pero ahora trato de agradecer que nací en otra cultura

012348683-10 copy copy

Próximas historias:

  • Por qué Ratanan se sintió libre cuando vivió en Colombia? – Camboya
  • Las Latinas somos “baratas” – Uganda
  • Cultura o machismo
  • Por qué en China e India hay menos mujeres que hombres? – China

Dur ColombiajerosDur Montoya
Co – founder de este blog y Colombiajeros

Digital nómada desde el 2012 trabajando en mentoría y en marketing para proyectos sociales. Y obviamente con todo el gusto te asesoro en tu proyecto viajero :). Escríbeme que todos los correos los respondo.