Cuba suena a Reggaetón en un carro modelo 1950

CUBA

La Cuba que traigo está muy lejos de los mojitos de la Bodeguita del Medio y de los daiquirís de la Floridita. La Cuba de mis afectos la encontré cuando me perdí: está en la gente, en la calle, en las historias, en la música, en la santería. Traigo una Cuba con sabor a ron, pues cuando usted entra a una casa no le preguntan si quiere tinto o jugo, como pasa acá. No. Allá van sirviendo ron sin preguntar  y de trago en trago la conversa se va poniendo mejor y créame cuando le digo que todos los cubanos cantan aunque no canten, pero se les escucha muy bien… “yo me sé un vallenato colombiano”, me dijo una cubana y comenzó a cantar. Como no querer perderme en esa Cuba.

Y si usted me pregunta a cuántos cubanos vi fumando tabaco, el conteo no supera los dedos de una mano; pero increíblemente todos te ofrecen habanos: “Tengo Cohiba contramarcado por si le interesa amigo”, y la frase se repite en bares, hoteles, tiendas, parques, museos, restaurantes, como si cada cubano tuviera siempre a mano una caja de puros para vender. ¿De dónde salen estos tabacos si la venta la controla el gobierno? Pues ellos dicen que de las cooperativas. ¿Y qué son las cooperativas? Pues el mercado negro hombre.

Y mercado negro hay para todo, pues como ellos mismo se denominan: “El cubano vive del invento”, que no es otra cosa que rebuscarse la vida. Eso no está muy lejos de nosotros.

-¿Usted es feliz en la isla? – me da por preguntar.
-Claro Carlos, acá lo tenemos todo, que no son tantas cosas como las que usted tiene, pero cada país tiene sus propias necesidades. De esta isla no me voy.

Y yo les creo. De esa isla y con varios rones en la cabeza yo tampoco me quería ir.

Cuba suena a reggaetón en un carro modelo 1950.

-Oíste, cantá una canción de Silvio- pedí.
-De Silvio no tengo nada montado, pero puedo intentar con Yolanda.
-Hombre no jodas, Yolanda no es de Silvio, esa la canta Pablo.
– Ahhh, entonces no me sé ninguna de Silvio.

Y lo mismo pasa con el son, ese suena mucho en la Cuba turística, pero en la Cuba del cubano recuerde que ya le dije que lo que suena es reggaetón.

¿Y qué les podría decir del Comandante? Pues que es un “gran hermano”: nadie sabe dónde está, pero él está en todas partes gracias a los 1.001 afiches que muestran su rostro en calles, bares, restaurantes y casas. Y no importa si en algunos afiches aparece joven y en otros ya viejo, a esta Cuba poco le importa el tiempo.
-Oye Carlos, yo no puedo viajar, pero a mí el mundo me llega a través de personas como tú.
Eso me lo dijo don Elías mientras conversábamos en el malecón. A él lo encontré cada mañana que salí a trotar, y cada vez que me veía su grito de saludo era: “Eyyy Colombia cómo vas”. Si tuviera que responderle como si fuera Colombia no sabría que decirle, por eso prefería responderle como Carlos “la cosa va bien Elías, contento en tu isla”, y así comenzaba la conversa.

Cuba suena a reggaetón en un carro modelo 1950.Tips Generales:

• Se necesita visa para Colombianos?  NO.

• Qué documentos/vacunas te piden para entrar? No se requieren vacunas o documentos especiales.

• Qué tipo de mondeda se lleva?? dolares/euros??? o que es lo recomendado? La sugerecia es que el viajero lleve euros, pues el dolar tiene un impuesto adicional. 

• Es bueno llevar artículos para regalarles a los cubanos? Una sugerencia muy personal. No recomiendo llevar cosas simplemente por regalar, pues aunque desde nuestra mirada los cubanos puedan tener muchas necesidades, haga de cuenta que usted esta visitando amigos y lleva cosas cuando conoce las personas. Por esa razón no se trata de llevar ropa, accesorios, maquillaje, dulces, cuadernos, libretas, laiceros, por llevar y empezar a regalar como loco a cuanta persona se encuentre. Probablemente el viajero regrese con la maleta vacia, pero si decide regalar cosas que sea a personas con las cuales se haya establecido un vinculo afectivo y que los regalos tengan una connotación más de gratitud que de caridad.

• Recomendaciones de seguridad? Cuba es un país muy seguro para los viajeros. Las recomendaciones de seguridad serían muy generales: no dejar bolsos y demás pertenencias de valor mal ubicados en espacios públicos. Sería mi única recomendación. 

• Recomendaciones generales: Disfrutar el viaje, aprender de la cultura cubana, y entender que es otro contexto muy distinto con respecto a los demás países de occidente. No es posible comparar, pues cada país tiene sus propios problemas y necesidades.

CUBA-colombianos-viajando-7

Escrito por: Carlos Jimenez